OBSERVATORIO ARGENTINO DE LITIGACIÓN CLIMÁTICA

Base de datos de litigación climática

Ph. Emilio White

Nuestro principal objetivo y perspectiva

El principal objetivo de este observatorio es proporcionar una base de datos de los litigios climáticos existentes en Argentina para permitir el acceso abierto a esta información, construido sobre la base de criterios que contemplen las especificidades y particularidades de este tipo de litigio en el país. Nuestra filosofía es realizar el monitoreo de casos de litigación estratégica desde la perspectiva del Sur Global. En este sentido estamos abiertos a la integración y cooperación en red con otras entidades que en los países y regiones del Sur Global se interesen por este tipo de enfoque.

La definición del universo de casos Esta base de datos incluye:
1. litigios judiciales de la jurisdicción doméstica, tanto a nivel de la Justicia Federal como de las Justicias Provinciales;
2. litigios de la jurisdicción internacional de la Corte Interamericana de Derechos humanos;
3. casos decididos en instancias administrativas domésticas; 4. decisiones que toman los organismos internacionales que no son tribunales, que forman parte de la arquitectura institucional de ciertas convenciones que tengan relación con la Argentina, por ejemplo, el Comité de los Derechos del Niño.

Se incluyen litigios que (a) en la pretensión refieren de manera directa a la cuestión climática (casos centrales) o (b) presentan un vínculo indirecto o colateral con el clima (casos periféricos). Asimismo, se considera (a) si el caso tiene expresamente un contenido vinculado a la regulación internacional del cambio climático y a la acción climática, sea porque (a.1) así las partes lo han definido o porque (a.2.) el tribunal lo define, o (b) la vinculación es solo implícita. 

Acceda a la base de datos